Elaboración paso a paso
-
Iniciamos dejando en remojo por 8 a 12 horas las lentejas. Pasado este tiempo puedes lavarlas un poco con agua para remover cualquier suciedad teniendo cuidado de no partirlas. También puedes frotarlas suavemente para remover la cáscara y así facilitas la digestión en especial en personas con colon irritable. Reservamos las lentejas y continuamos con el siguiente paso mientras tanto.
-
Procedemos cortando los demás ingredientes. Comenzamos cortando en cuadros muy pequeños una zanahoria. Hacemos lo mismo con 3 papas. Paso seguido consiste en cortar los cebollines, podemos comenzar por la parte blanca y reservamos la parte verde para el final. Puedes rasgar esta parte blanca del cebollin con un tenedor para sacar todo su sabor. También cortamos un pimentón rojo en cuadros muy finos. Continuamos cortando los tomates o si lo prefieres puedes rallarlos también. Si tienes tomates maduros mucho mejor. El siguiente paso consiste en cortar las salchichas. También me gusta mucho usar cilantro, así que puedes también cortar finamente un manojo de cilantro. Finalizamos cortando la parte verde del cebollín en trozos muy pequeños.
-
Agregamos aceite, puede ser de oliva, a una olla y lo calentamos a fuego medio o medio-bajo. Agregamos todas las salchichas y las sofreímos. Una vez estén doradas las retiramos para ponerlas al final. Hacemos los mismo con las zanahorias durante 2 o 3 minutos. Incorporamos el pimentón rojo y la parte blanca del cebollín, mezclamos muy bien y pasados 2 minutos agregamos el tomate. Agregamos ajo en polvo, pimienta, comino, media cucharada de paprika y sal. Mezclamos muy bien y agregamos la papa. Continuamos agregando las salchichas. Finalizamos agregando las lentejas y agregamos agua hasta cubrir las lentejas, no olvides mezclar todo muy bien.
-
Tapamos la olla y cocinamos por media hora a fuego medio. No olvides revisar ocasionalmente ya que algunas lentejas pueden tardar menos en cocinarse y no queremos que el agua se evapore totalmente. Pasados alrededor de 30 minutos agregamos el cilantro y la parte verde del cebollín y cocinamos por otros 10 minutos a fuego bajo.
Y listo, así de fácil tenemos nuestras lentejas con salchicha. Las puedes acompañar con arroz, con aguacate o con la proteína de tu elección.