Arepas Boyacenses Caseras

23 enero, 2023

Recuerda que todas nuestras recetas las encuentras en Youtube, nos encuentras como Achiote. Si quieres ver el paso a paso, puedes dar clic al video que aparecerá abajo.

Muy buenos días Familia Achiote, hoy les traigo una Arepa Colombiana deliciosa, dulcecita, rellena de queso fresco y muy apetecida por nosotros, especialmente en el departamento de Boyacá. En la ciudad de Bogotá podemos ver estas arepas en las calles y locales comerciales. Son realmente deliciosas y aunque su preparación, herencia ancestral que se sigue replicando en Boyacá requiere de ingredientes típicos como el maíz amarillo y la selección de quesos producidos directamente en su región, hoy intentaremos replicarlas y disfrutarlas, respetando claro está, el proceso original que las distingue en todo el país.

RACIONES

TIEMPO DE PREPARACIÓN

20 Minutos

TIEMPO DE COCCIÓN

20 Minutos

TIEMPO TOTAL

40 Minutos

Ingredientes

  • 200 gramos Harina de Maíz Amarillo
  • 120 gramos Harina de Trigo
  • 250 ml Leche Tibia (Agregar más si es necesario)
  • 2 cucharadas cucharadas Panela o Piloncillo
  • 60 gramos  Mantequilla
  • 200 gramos Cuajada
  • 70 gramos Queso campesino
  • Azúcar (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Mezclamos la harina de maíz amarillo con la harina de trigo y adicionamos 2 cucharadas de panela o piloncillo o papelón. Si no tienes ninguna de estas puedes agregar azúcar y también agregas una pizca de sal. Mezclas muy bien todos estos ingredientes y agregas la mantequilla derretida y 250 ml de leche tibia. Procedemos a amasar muz bien la mezcla. Pasados unos 5 a 10minutos la masa debe estar muy suave y homogénea. La tapamos con un trapo mientras trabajamos el relleno de las arepas.
  2. Para el relleno necesitamos queso campesino o queso cuajada. En países distintos a Colombia puedes trabajar con un queso fresco, no salado. El queso debe ser muy suave y se puede amasar fácilmente con las manos. Integro y amaso muy bien los 2 tipos de queso hasta obtener una masa homogénea. Agregamos 1 o 2 cucharaditas de azúcar. Aprovechamos para hacer pequeñas bolas que van a ir al interior de cada arepa.
  3. Retomamos la masa del primer paso. Si se encuentra seca puedes adicionar un poco de leche para humedecerla nuevamente Para armar las arepas, podemos empezar haciendo bolas o esferas y vamos abriendo un orificio en el centro donde depositamos una bola de queso. Cerramos el orificio con mucho cuidado y empezamos a darle la forma definitiva a las arepas, poco a poco utilizando las palmas y los dedos de la mano.
  4. Sobre una sartén precalentada a fuego medio-bajo derretimos un poco de mantequilla y colocamos nuestras arepas. Las arepas deben estar de 5 a 7 minutos por cada lado simplemente para dorarlas y pre cocinarlas un poco. No olvides dorar los bordes de la arepa, tal vez con la ayuda de unos utensilios para que no te quemes.
  5. Y así de fácil tenemos listas nuestras Arepas Boyacenses, estoy segura que te van a gustar al igual que a toda tu familia. Si quieres ver el paso a paso, da click al video que encuentras a continuación y recuerda que en Youtube tenemos más de200 recetas. Te esperamos
Recuerda compartir con tus amigos esta receta y por supuesto seguirnos en nuestras redes sociales.

Más Recetas

Buñuelos Colombianos

24 Ene 2023
ACHIOTE18. © Copyright 2023 Todos los derechos reservados