Plátano Maduro relleno de Jamón y Queso

8.4K
RECETA ESPECIAL

Muy usada como acompañante y para disfrutar con familiares y amigos. Dale un toque especial a tus comidas. Si te gustaron nuestras recetas ayúdanos a crecer esta comunidad compartiéndola en tus redes sociales.

¡Muy buenos días Familia Achiote! Hoy les traigo una variación de la famosa receta Colombiana de Plátano maduro relleno de bocadillo y queso. Esta versión fue inspirada en la receta del Chef Jorge Velasco del programa La Sartén por el Mango de Teleantioquia pero decidí hacerla sin freír el plátano maduro y el resultado es maravilloso. Me gusta ponerles un toque saludable a recetas tradicionales, en este caso evitando el uso de aceites vegetales y naturalmente, sin comprometer el resultado final.

Plátano Maduro relleno de Jamón y Queso

En esta oportunidad quiero enseñarte a preparar un delicioso plátano maduro relleno con jamón y queso. El plátano es un ingrediente muy usado en la cocina colombiana y Latinoamericana. Personalmente, amo preparar recetas con plátano maduro por su extraordinario sabor y porque es muy versátil. En Achiote, te presentaremos todas las opciones posibles, desde Arepas de Plátano Maduro, pancakes o tortitas hasta una suculenta Torta o bizcocho de Plátano.
A continuación, verás la receta completa del plátano maduro relleno de jamón y queso, pero puedes ponerle bocadillo como hacemos en Colombia, aunque esa receta, te la dejaré más adelante también.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min

Ingredientes

  • 2 unidades plátanos maduros grandes
  • 5 rebanadas de jamón
  • 5 rebanadas de queso mozzarella (doble crema, campesino o de su preferencia)
  • 5 rebanadas de queso costeño (u otro que sea salado y semi duro)
  • Mantequilla

Elaboración paso a paso

  • Empezamos la preparación de nuestro plátano maduro relleno de jamón y queso con 2 plátanos maduros que ojalá estén bien grandes. Los partimos por la mitad en caso que la olla que tengas sea pequeña. No los vamos a freír,sino que vamos a prepararlos de una manera un poco más saludable. Llevamos lo splátanos a una olla con agua caliente y los cocinamos por cerca de 10 a 15minutos a fuego medio. No los vamos a dejar cocinar demasiado, sino que van aquedar cocidos pero consistentes. Una vez el plátano comienza a salirse de la cáscaraes el momento ideal de retirarlos de la olla y dejamos que se enfríen un poco.
  • Posteriormente utilizamos una tabla de picar la cual forramos con papel aluminio y aplicamos mantequilla sobre la superficie del papel aluminio ya que necesitamos que el plátano se desprenda fácilmente más adelante. Retiramos los plátanos de la pielo cáscara y los colocamos sobre al papel aluminio. Colocamos las dos mitades de los plátanos una frente a la otra, simulando como si tuviéramos el plátano entero. Recuerda que si tienes una olla grande y cocinas los plátanos enteroses mucho mejor. Luego cortamos otro pedazo de papel aluminio, le aplicamos mantequilla y lo colocamos sobre los plátanos. Luego aplastamos los plátanos usando otra tabla grande. Es posible que se mueva la tabla un poco pero solodeben tener cuidado de que los plátanos queden aplastados. Utiliza tus dedos para rellenar todos aquellos espacios donde haya huecos en el plátano aplastado.Sigue aplastando con ayuda de la tabla hasta que los plátanos quedencompletamente planos. Paso seguido retiramos con muchísimo cuidado el papelaluminio de encima el cual, gracias a la mantequilla, se desprende muyfácilmente. Con una cuchara podemos intentar tapar los huecos que hayan quedadoporque necesitamos una base completa sin huecos. Necesitamos una base sólidapara trabajar fácilmente esta receta. En Colombia hacemos mucho esta recetarellena con bocadillo (pasta de guayaba), pero como sé que no todos puedenconseguir guayaba, aquí se las voy a enseñar con ingredientes que todos podemosencontrar.
  • Una vez tenemos la base completa comenzamos a poner queso mozzarella, tambiénpuedes usar queso doble crema, queso pera, el queso que tu prefieras. Luegocolocamos jamón, puedes usar el jamón de tu preferencia, también mortadela silo prefieres. Yo al final voy a poner queso costeño o queso salado semiduro oel queso que tu prefieras.
  • Luego tomamos el papel aluminio y traemos la primera parte que nos quedó libre delrelleno hacia el centro y desprendemos con mucho cuidado el papel aluminio. Repetimoseste mismo procedimiento con el otro extremo. De esa forma hasta aquídeberíamos tener los 2 lados del rollo cubiertos y el centro descubierto.Finalmente doblamos toda la base por la mitad para precisamente tapar el centroy así formar el rollo completo. Con ayuda del papel aluminio comenzamos a darlela forma de rollo que queremos. Debemos lograr envolverlo como un caramelo ytraemos los extremos libres de los lados del papel aluminio hacia el centro
  • Llevamos nuestro rollo a un horno precalentado a 180 grados centígrados y lo dejamos por15 minutos Pasado este tiempo, retiramos el papel aluminio con mucho cuidado yhacemos como una especie de barca o de cuna dejando la parte del centrodescubierta. Lo volvemos a llevar a 180 grados centígrados pero esta vez con lafunción de gratinado durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos déjalo que se enfríeun poco antes de retirarlo completamente del papel aluminio. Y ya estamos listos para disfrutar de nuestro delicioso plátano relleno de jamón y queso.

Video

Notas

Recuerda ver el vídeo para que el paso a paso te sea ilustrativo y fácil de seguir en tu cocina.
Plato: Aperitivo
Cocina: Colombiana
Keyword: Jamón, Jamón y Queso, Platano, Queso

¿Hiciste esta receta?

Recuerda compartir con tus amigos esta receta y por supuesto seguirnos en nuestra redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Cerrar
Your custom text © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar
Nosotros usamos Cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad